Renunció Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Manuel Adorni renunció este sábado a su cargo como jefe de Gabinete, en medio de la polémica por el crecimiento de su patrimonio desde que ingresó a la función pública, lo que le valió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. 

En su carta de renuncia publicada en X, Adorni aseguró que con su renuncia está “yendo contra los deseos” del presidente Javier Milei, y aseguró que fue víctima de “ataques mediáticos” y “mentiras de las más variadas”. “Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas”, aseguró. 

La investigación sobre el patrimonio de Adorni

Adorni es investigado por el fiscal federal Gerardo Pollicita por inconsistencias entre sus declaraciones juradas y su patrimonio. La causa tramita en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.

La investigación sobre los bienes de Adorni comenzó luego de que se conociera que su esposa, Bettina Angeletti, formó parte de la comitiva oficial que viajó a Nueva York en el avión presidencial para participar de la “Argentina week 2026”.

Tras ellos, se reveló que Adorni y su familia viajaron a Punta del Este (Uruguay) en un avión privado junto a Marcelo Grandío, productor que mantiene contratos con la Televisión Pública. 

También se investigan viajes a otros destinos (como Aruba) y gastos en tarjeta de crédito muy superiores a sus ingresos como funcionario.

A partir de ese momento, y con el expediente por enriquecimiento ilícito en marcha a partir de una denuncia de la diputada nacional Marcela Pagano, hoy distanciada del oficialismo, surgieron un sinfín de detalles sobre el patrimonio de Adorni que no guardaban relación con su sueldo como vocero primero y como jefe de Gabinete a partir de noviembre de 2025.

Entre ellos, una casa dentro del barrio cerrado Indio Cua Golf Club, ubicado en Exaltación de la Cruz (provincia de Buenos Aires), que Angeletti registró a su nombre en noviembre de 2024 y no figuraba en su declaración jurada, y la compra y reforma de un departamento en el barrio porteño de Caballito.

Estos gastos no coincidían con las declaraciones juradas presentadas hasta entonces por el funcionario. 

Es por ello que a mediados de junio Adorni presentó su declaración jurada de 2025 y rectificó las de 2023 y 2024. En ellas incorporó las propiedades de Indio Cua y Caballito y atribuyó su salto patrimonial a inversiones en Bitcoin que, según dijo, había mantenido sin declarar hasta ahora. 

Con la rectificación, Adorni “blanqueó” un aumento patrimonial de más del 400% en términos reales desde su llegada a la función pública.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *