La periodista Ernestina Pais falleció este viernes tras ser atropellada a bordo de su auto por un tren en San Isidro.
El choque ocurrió en elĀ cruce ferroviario de las calles SĆ”enz PeƱa y El Cano,Ā en la localidad deĀ MartĆnez, cuando elĀ Honda Civic negro que conducĆa la periodista habrĆa cruzado con la barrera bajaĀ y fue impactado por el tren sobre el lateral del conductor.

El hecho tuvo lugar en la ruta del Ferrocarril Mitre, ramal Tren de la Costa sentido a Tigre-Vicente López. Los efectivos de la ComisarĆa 2da que trabajaron en el lugar constataron que el deceso de la comunicadora ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se presentaron en el lugar que es preservado para realizar las pericias necesarias. El caso quedó en manos de la UFI de MartĆnez.
Por su parte, la fiscal MarĆa Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el caso y ya ordenó el relevamiento de las cĆ”maras de seguridad de la zona, aunque segĆŗn testigos ocasionales Pais cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajas.
AdemĆ”s, los peritos constataron que la conductora iba sola en su auto, presumiblemente con destino al Teatro NinĆ Marshall de Tigre, donde participaba de la obra āEl divorcio del aƱoā, junto a FabiĆ”n Vena, Juan Palomino y Guillermina ValdĆ©s.
En tanto, su hermana mayor Federica -también periodista- se enteró de la trÔgica noticia pocos minutos antes de comenzar su programa televisivo en el canal Ar/12.
Su trabajo sobre las tablas se situaba a casi 30 años de iniciada su carrera: en 1997 participó como movilera del icónico «La Biblia y el calefón», el emblemÔtico programa conducido por Jorge Guinzburg, con quien desarrolló una estrecha relación profesional.
Madre de Benicio, su Ćŗnico hijo de 22 aƱos, la periodista desenvolvió su perfil mĆ”s artĆstico cuando incursionó en el teatro. AdemĆ”s, en los Ćŗltimos aƱos se desempeñó como empresaria gastronómica al tiempo en que continuó su participación en distintos proyectos artĆsticos.
En los últimos años habló públicamente sobre su lucha contra la adicción al alcohol y los problemas de salud mental. En este procesó relató los procesos de internación y recuperación que atravesó.
El punto de quiebre llegó en 2024, tras una severa crisis psicofĆsica en su domicilio que requirió la intervención de urgencia del SAME y el inmediato auxilio de su familia, la conductora tocó fondo. Este dramĆ”tico episodio, que incluyó heridas autolesivas, fue el detonante definitivo que llevó a su entorno mĆ”s cercano a tomar la decisión de internarla.
En marzo de 2025, Pais reveló que llevaba mÔs de un año sin consumir alcohol y aseguró que ese cambio fue posible gracias a la ayuda profesional, la contención de su familia y la decisión de pedir asistencia. «El consumo problemÔtico no empieza cuando levantÔs la copa, sino cuando dejÔs de contar lo que te pasa», sostuvo en aquella oportunidad.
La conductora explicó que el deterioro comenzó tras años de trabajo ininterrumpido y que la pandemia profundizó una angustia que ya atravesaba. El cierre de su restaurante, las deudas y el aislamiento terminaron por agravar un cuadro que, según sus propias palabras, la llevó a «vivir un infierno».
Su historia volvió a cobrar notoriedad en marzo de 2026, cuando protagonizó un accidente automovilĆstico tras chocar contra un vehĆculo estacionado y se negó a realizar el test de alcoholemia. En aquella oportunidad no hubo heridos y el hecho derivó en el secuestro de su auto, aunque nunca se confirmó oficialmente que hubiera consumido alcohol.
Con el paso de los aƱos, Ernestina Pais decidió transformar una experiencia personal marcada por el sufrimiento en un mensaje pĆŗblico, sostuvo que las redes de apoyo como el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) y las terapias grupales fueron su verdadero sostĆ©n diario, mĆ”s allĆ” de la clĆnica.






